ACEN Intituto de Salud Integral

A. Calderón

C/ San Martín Nº 30. Entresuelo Derecha


20005 DONOSTIA

 

Puedes contactar con nosotros en los siguiente

números de teléfono:

 

+34 650 410 523

e-mai:

direccion@agurtzanecalderon.es

 

SKYPE: formaciononline

 

NUTRICION ORTOMOLECULAR

Linus Pauling, -premio Nóbel de química y de la paz en los años 1954 y 1963 respectivamente- introdujo y acuñó un revolucionario concepto de la NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR conocido en los EE.UU. desde hace más de tres décadas.

El tratamiento bioquímico trata las enfermedades con nutrientes naturales, no con medicamentos, sustancias naturales que forman parte de nuestro organismo, del torrente vital que nutre cada órgano, sistema y célula que conforman nuestro ser.

La ciencia de la nutrición ortomolecular, nos enseña a restablecer la salud del enfermo ajustando la dieta y los nutrientes a la "individualidad bioquímica" de cada sujeto. Lo más importante es prevenir, aumentar las defensas naturales innatas en cada organismo, y restablecer el desequilibrio del organismo enfermo a fin de alcanzar una salud completa.

Los complejos ortomoleculares "bien empleados" no producen ningún efecto negativo, ni dependencia terapéutica alguna, sino que restablecen las alteraciones del enfermo a través de un reequilibrio químico.

La importancia de la dieta en la relación a la salud óptima se ha documentado a través de la historia. Hipócrates vio al alimento como una forma primaria de medicina hace más de 2.500 años. Documentos del antiguo Egipto 5000 años A.C. Demostraban el uso de alimentos específicos de tratar varias condiciones patológicas.

Es posible mencionar una serie de alimentos que contribuyen a mantener el organismo saludable y que sirven de base para crear un programa de Nutrición Ortomolecular a medida, como son, por ejemplo, el agua, carbohidratos completos (frutas, vegetales y cereales en general), proteínas (principalmente vegetales y de huevos) y grasas (aceite de oliva y aceite crudo de semillas: girasol, sésamo, lino, etc.). En una dieta de Nutrición Ortomolecular se utilizan los alimentos más adecuados a cada persona, tomando como base estos alimentos, aunque para algunas personas no se recomienda la mezcla de determinados elementos, para otras hay que evitar algún alimento aunque sean considerados, en general, beneficiosos, etc… así se elabora una dieta a medida de cada persona concreta.

Además de estos alimentos que son considerados saludables, existen también otros que no se consideran óptimos, como son los azúcares, las grasas saturadas, hidrogenadas y loa aceites fritos de semillas y los productos lácteos.

Así pues, la Nutrición Ortomolecular se basa, principalmente, en la creación de programas nutricionales individualizados que respeten la bioquímica de cada individuo, por ello hay que realizar un exhaustivo análisis del mismo. En primer lugar, se tendrán en cuenta los problemas de salud que haya sufrido a lo largo de su vida, los hábitos de vida poco saludables y el tipo de medicamentos que haya consumido para poder detectar las debilidades físicas que padece. Así mismo, observaremos el nivel de estrés que posee y las deficiencias nutricionales (mediante un análisis de sangre) que predisponen a un desequilibrio bioquímico y causar enfermedades o desequilibrios en la salud. Posteriormente se analizará el hábito de ejercicio de la persona, tanto la falta de ejercicio como el exceso pueden afectar negativamente a la salud causar desequilibrios. Se observará también la salud del aparato digestivo y la absorción intestinal, así como el hecho de consumir estimulantes como té, café, cigarrillos, azúcares, drogas o determinados fármacos. Además se tendrá que analizar el nivel de nutrientes y antinutrientes fruto de una nutrición desequilibrada y también es importante tener en cuenta la herencia genética que posee la persona para la que se realiza el plan de Nutrición Ortomolecular.

Tras haber analizado todos estos elementos se puede crear un programa a medida basado en la dieta, los hábitos de vida, otras terapias con las que se pueda combinar, y que son recomendables, y los suplementos nutricionales necesarios

Si te interesa este curso y deseas más información, solicítalo sin compromiso.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Agurtzane Calderón Escuela de Naturopatía

Página web creada con 1&1 Mi Web.