ACEN Intituto de Salud Integral

A. Calderón

C/ San Martín Nº 30. Entresuelo Derecha


20005 DONOSTIA

 

Puedes contactar con nosotros en los siguiente

números de teléfono:

 

+34 650 410 523

e-mai:

direccion@agurtzanecalderon.es

 

SKYPE: formaciononline

 

 

DRENAJE LINFATICO

 

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje suave e indoloro que tiene como objeto tratar los desajustes y alteraciones de la linfa activando el sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación

Se realiza con maniobras manuales muy suaves que, basadas en un estudio profundo de la anatomía humana y el sistema se realizan con el fin de drenar la linfa estancada y llevarla a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La linfa es parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial. Está constituida de un líquido o linfa ( proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos).

La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteína y rico en lípidos similar a la sangre-La linfa es más abundante que la sangre.

Su composición es similar a la del plasma sanguíneo y contiene sustancias La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias (venas localizadas debajo de la clavícula)

Una parte de este líquido entra en el organismo a través de la membrana capilar, pero la mayor parte entra en los capilares linfáticos para formar la linfa.

Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los glóbulos de grasa, las pequeñas partículas de proteínas.

La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a través de los gangliones linfáticos y reintegra la circulación sanguínea en las venas recolectores del cuello.

El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento

La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada edema.

Funciones de la linfa:

* Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.

* Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.

* Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias.

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre se limpia y filtrada en los ganglios linfáticos donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.

La técnica fue desarrollada en 1932 por el Dr. Emil Vodder.

Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho . Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

Indicaciones

* Celulitis

* Fibromialgia

* Varices

* Celulitis

* Piernas cansadas

* Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de

las piernas)

* Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza,

vértigo)

*Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones ,desgarros y distensiones musculares

* Afectación de las partes blandas

* Edemas en la menstruación

* Nervios, ansiedad

Salidas profesionales. Técnica de gran demanda laboral

Herbolarios, mutuas, dietéticas, spa y balnearios, consultas privadas, centros de geriatría, centros deportivos.

Una técnicas con gran salida laboral. Te convertirás en un profesional del Drenaje Linfático, método Vodder

Estudiaras una exhaustiva anatomía, fisiología y la técnica del Drenaje Linfático

Si te interesa este curso y deseas más información, rellena el formulario y te enviaremos toda los detalles del mismo. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Agurtzane Calderón Escuela de Naturopatía

Página web creada con 1&1 Mi Web.