ACEN Intituto de Salud Integral

A. Calderón

C/ San Martín Nº 30. Entresuelo Derecha


20005 DONOSTIA

 

Puedes contactar con nosotros en los siguiente

números de teléfono:

 

+34 650 410 523

e-mai:

direccion@agurtzanecalderon.es

 

SKYPE: formaciononline

 

TECNICA SACRO-CRANEAL 

 

 

La Técnica Sacro-Craneal , es una técnica manual, de toque suave, más o menos sutil y un método de abordaje naturopático práctico y profundo sobre el cuerpo. No es osteopatía, aunque sus raíces están el ella, ni tampoco un masaje aunque sea una técnica manual.

La TSC trata el cuerpo y sus desequilibrios a través del Sistema Sacro Craneal que fue descrito y desarrollado técnicas por el Dr. W Shuterland alumno y amigo de A. T. Still creador de la Osteopatia. Este sistema está compuesto por tres elementos básicos, los huesos (del cráneo, la cara, la CV y el Sacro), las membranas intra y extracraneales (meninges) y el Líquido Céfalo Raquídeo (LCR). Todos ellos forman un sistema dinámico que rodea y recubre al Sistema Nervioso Central y Médula Espinal poseyendo un ritmo propio. Dicho ritmo emerge de los tejidos y del fluir del LCR siendo la expresión de la fuerza vital del ser humano. A este ritmo le llamamos Movimiento Respiratorio Primario (MRP), aparece en el embrión y desaparece después de nuestra muerte. Su naturaleza es rítmica; teniendo una fase de Expansión y otra de Retracción o Relajación. Puede sentirse fácilmente en cualquier parte del Sistema Craneal pero también en cualquier otra parte del cuerpo.

El Dr. Sutherland describió cinco características fundamentales de este Movimiento Respiratorio Primario.

Primero, la fluctuación propia del líquido cefalorraquídeo.

Segundo, la motilidad inherente del S.N.C. los tejidos respiran y lo hacen en un movimiento rítmico que coincide con el movimiento de marea que sigue el líquido cefalorraquídeo.

Tercero, el Sistema de Membranas de Tensión Recíproca. Este sistema esta compuesto por una banda de membranas que cubren, protegen y dirigen el movimiento óseo así como también se mueven siguiendo las fases de Expansión y Retracción.

Cuarto, señaló la existencia de movimiento en las suturas craneales. El cráneo está formado por numerosos huesos que se articulan entre sí; estos huesos expresan un movimiento sutil pero perceptible, tanto en sus articulaciones como dentro de sí mismos.

Quinto, El movimiento involuntario del sacro entre los huesos ilíacos de la pelvis. Este movimiento ocurre en el sacro, no como resultado de movimientos voluntarios tales como andar, correr o doblarse hacia adelante, sino como respuesta directa a la respiración primaria.

Desde la TSC entendemos que cualquier restricción, bloqueo de este sistema puede ser la causa de muchas patologías y enfermedades. El naturopata sacro craneal aprende a leer mediante la palpación dichas restricciones y a través de una serie de técnicas a liberarlas.

Junto a este sistema craneal está la fascia, o tejido conectivo blando, que posee un importante papel en toda la biodinámica craneal y corporal. Se extiende por todo el cuerpo envolviendo y protegiendo todas las estructuras anatómicas, desde la célula hasta los órganos y músculos. Cuando el sistema fascial se distorsiona, afecta al sistema craneal y viceversa. El bloqueo o acumulación de tensión en estos lugares puede limitar y entorpecer e ritmo craneal y por lo tanto la capacidad vital de la persona.

El objetivo de esta técnica, es reconocer, entender los bloqueos y resolverlos con el fin de permitir una mejor expresión del pulso vital de nuestro organismo. Aprender a dialogar con los tejidos del cuerpo mediante la palpación suave y sutil

Salidas profesionales

 

Si te interesa este curso y deseas más información, solicítalo sin compromiso. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Agurtzane Calderón Escuela de Naturopatía

Página web creada con 1&1 Mi Web.