ACEN Intituto de Salud Integral

A. Calderón

C/ San Martín Nº 30. Entresuelo Derecha


20005 DONOSTIA

 

Puedes contactar con nosotros en los siguiente

números de teléfono:

 

+34 650 410 523

e-mai:

direccion@agurtzanecalderon.es

 

SKYPE: formaciononline

La práctica de la Naturopatía se clasifican en ocho módulos de actuación que agrupan a todo tipo de profesionales y técnicas (quiromasajistas, reflexólogos, espagiristas, osteópatas, couching ontológicos, etc.) cada uno en su área. Todo profesional de la Naturopatía, tiene la obligación de conocer las bases en las que se asienta esta ciencia.

Las diferentes áreas de la Naturopatía son las siguientes:

  • Naturopatía Alimentaria o trofología
  • Herbología o Naturopatía Fitocomplementaria
  • Naturopatía de los Estímulos Naturales
  • Naturopatía Manual o haptológica
  • Naturopatía Sensorial
  • Naturopatía Funcional
  • Naturopatía Psicofísica
  • Naturopatía Energética
  • Semiología Naturopática


Naturopatía Alimentaria.

 

Influencia de la alimentación en la salud humana. En la práctica de la Naturopatía se recomienda el consumo de alimentos naturales, tanto en su cultivo y manufacturación, como en su preparación, composición y propiedades. En esta área se informa, asesora, orienta, aconseja y educa sobre la alimentación como origen de salud.

Naturopatía Fitocomplementaria.

 

Se estudia el uso de plantas  para el mantenimiento de la salud, como complementos en el Programa Personal de salud (PPS), como colaborador en el biodrenaje, en el reequilibrio y en el mantenimiento de las funciones orgánicas. En Naturopatía se trabaja con productos basados en plantas o hierbas fáciles de encontrar en herbolarios y clasificados como productos alimenticios por la industria herbodietética, como complementos en el Programa Personal Naturopático (PPN)
Incluye entre otros:

Fitoterapia: Uso de plantas silvestres o cultivadas.

Aromatecnia: Uso de aceites esenciales procedentes de plantas

 

Naturopatía de los Estímulos Naturales.

 

Aplicación de los cuatro elementos: agua, sol, tierra y aire, para mantener un estado bueno de salud. La práctica de la Naturopatía aconseja el uso de estímulos naturales como elementos de educación y fomento de la salud.
Incluye entre otros:

Hidroterapia: Como normalización de funciones mediante la aplicación  del agua.

Talasoterapia: El agua del mar como elemento de salud.

Técnicas Termales: Las aguas termales y el mantenimiento de la salud.

Geotecnia: Aplicaciones de arcillas, fangos, arenas… sobre el cuerpo.

Heliohigiene: La salud y los baños de sol.

 

Naturopatía Manual.

 

Engloba todas las técnicas que tengan como instrumento de aplicación las manos. Entre ellas, Quiromasaje, Reflexología, Digitopuntura, Drenaje linfático, etc.
Estas técnicas tienen la función de mantener de forma preventiva un buen estado de salud y forma física. Entre sus efecto, podemos destacar la activación circulatoria, oxigenación celular, relajación y bienestar, mantenimiento de un estado óptimo de salud, activación orgánica refleja o resolución de conflictos.

Incluye entre otros:

Quiromasaje: Masaje realizado con las manos con la finalidad de recuperar la movilidad restringida en los tejidos dañados y aliviar el dolor además de aportar bienestar físico y psicológico.

Osteopatía: Técnica que trata las disfunciones en la columna vertebral, sistema muscular, articular, craneal y visceral, buscando recuperar el equilibrio corporal perdido-

Reflexología podal y facial: Técnicas mediante las cuales, a través de un masaje en la zona plantar o facial, se produce un efecto reflejo en el órgano correspondiente.

Drenaje linfático: Masaje de reactivación del sistema linfático para permitir movilizar y eliminar toxinas.

Digitopuntura: Masaje manual de acción refleja sobre los puntos de la Acupuntura Tradicional.

Masaje metamórfico: Masaje manual a través del cual se produce una acción refleja que permite comprender y resolver conflictos originados antes del nacimiento y desarrollados durante su vida.

 

Naturopatía Sensorial

 

Como actúa la aplicación de ciertos elementos sobre los sentidos. En Naturopatía se recomienda utilizar elementos que produzcan un bienestar saludable a través de los sentidos. Estos pueden ser música, sonidos, colores, aromas, olores, etc. Es aconsejable que se eduque sobre el uso de los mismos para agudizar los sentidos y saber utilizar en la vida el conocimiento de uno mismo y sacarles el mayor partido posible para nuestra salud. Entre otros:

Musicoterapia: se utiliza la música vía de resolución de conflictos y enfermedades de esta nueva era como el miedo, la angustia o el estrés entre otros.

Cromoterapia: Utiliza el uso de los colores como agente natural de salud.

Psico-aromaterapia: Uiliza los olores de los aceites esenciales  para crear un efecto sobre la mente. Según sus características  pueden ser relajantes, estimulantes o equilibrante entre otros. 

 

Naturopatía Funcional

 

Aplicación en dosis infinitesimales elementos que operan a niveles de funciones orgánica (enzimática). Sales biológicas, minerales, oligoelementos 

Incluye entre otros:

Oligocatalisis: El empleo de los oligoelementos en dosis catalíticas constituye un método rápido, eficaz e inocuo de normaliza y mantener la salud.

Biosales: Utilización de las doce sales biológicas para restaurar los trastornos funcionales del organismo o estimularlo.

Espagiria: Utilización de micro dosis con la finalidad de proporcionar bioinformación a través fórmulas alquímicas para la sanación holística.

 

Naturopatía Psicofísica


 Utiliza la aplicación  de recursos de estimulación de las funciones cerebrales para lograr un buen estado de salud. Técnicas como la relajación la visualización creativa, pnl, Técnicas regresivas, hipnosis, Qi Qong etc. Es recomendable el uso de ejercicios y técnicas orienten a lograr un equilibrio psicofísico y consecuentemente un mayor bienestar personal consigo mismo y el exterior y fomentar la salud. .Incluye entre otras:

Técnicas de relajación: Orientadas a la consecución del bienestar físico y psíquico. Yoga, Tai-Chi, el Qi Qong, Meditación, etc.

Visualización creativa: Establece protocolos mentales para lograr el dominio de los esquemas mentales propios mediante técnicas de visualizaciones.

Programación neurolingüística (PNL): Sistema que pretende educar a las personas en la autoconciencia y comunicación así como a la influencia del lenguaje sobre la programación mental.

Desarrollo por arquetipos: Técnica que a través de las imágenes, nos permite desenterrar situaciones por las que la persona atraviesa en sus diversos planos.

Técnica Regresiva: Esta técnica permite reconstruir a nivel emocional experiencias traumáticas acontecidas, y liberar del peso y angustia que genera. Indicada en procesos como fobias, miedos, ansiedad, complejos, trastornos afectivos etc.

Hipnosis: Se trata de una herramienta muy efectiva en la mejora personal que permite eliminar hábitos indeseados como tabaquismo, obesidad o tics nerviosos entre otros en una sola sesión.

 

Naturopatía Energética

 

Uso y aplicación de los campos energéticos de cada individuo y en su combinación con los propios de la naturaleza. Estudio de los canales energéticos del ser humano, el biomagnetismo, sanación integrativa etc. La Naturopatía energética es aconsejable para lograr un estado de salud óptimo. Es esta, se incluye el  estudio de la vivienda como referencia de de salud, ya que el hábitat tiene gran importancia. 

Incluye entre otras: 

Acupuntura y otras técnicas de estimulación de puntos de meridianos: Acupuntura 

Geobiología: Estudio y aplicación de las energías existentes en laTierra y como intervienen en la salud. 

Bioenergética: Técnica de equilibro bioenergético a través de posiciones manuales o con otros instrumentos de apoyo, como pueden gemas, figuras geométricas, etc. Entre algunas técnicas , se encuentra la Sanación Integrativa, Reiki, Sanergía o  Qi Qong.

Flosacología: Engloba todo tipo de elixires florales. Bach, NuevaGeneración, Flores Áureas, Orquídeas, para conseguir una armonía a nivel  psico-bioenergético.

 

Semilogía Naturopática

 

Combina con todas y cada una de las areas ya especificadas y  constituye el elemento básico para una evaluación del HPS ( Historial Personal de Salud ), a través del estudio de determinados signos. En esta área se encuentran técnicas como Iridiología, Grafología, Fisiognomía. La evaluación Naturopática es la herramienta básica para tener un buen indicador del estado de salud.
Incluye:

Iridiología: se basa en el estudio del iris y la pupila.

Ficha naturopática: En una primera entrevista se recogen los datos de los indicadores del óptimo bienestar.

Kinesiología: Técnica manual mediante la cual se recoge información del organismo a través de señales y signos reflejados en la estructura muscular.

Fisiognomía: recolección de datos personales de la fisonomía del rostro.

Toma de pulsos: diagnóstico del estado de la persona a través de la toma de pulsos radiales y distales.

 

Si deseas obtener más información sobre la Naturopatía, puedes consultar también:http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_natural 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Agurtzane Calderón Escuela de Naturopatía

Página web creada con 1&1 Mi Web.